10 consejos para crear tu primer sitio web

Crear su primer sitio web no es una tarea fácil ni sencilla: su empresa tendrá un conjunto único de requisitos para su presencia en línea, y hay docenas de servicios para elegir cuando busque el mejor creador de sitios web.

La reputación de una empresa depende en gran medida de la fortaleza de su sitio web y, como tal, debe optimizar el rendimiento, la funcionalidad, el diseño y la usabilidad para garantizar que los clientes potenciales queden impresionados. Faltar incluso uno de estos elementos puede hacer que estos compradores potenciales recurran a sus competidores, lo que afectará sus resultados.

Sin embargo, muchas preguntas deben responderse antes de dar el paso. ¿Está buscando un sitio web rico en contenido o una página de destino simple y algunos enlaces? ¿Prefieres un diseño simple y elegante o uno completo e informativo? Y lo más importante, ¿cuánto estás dispuesto a pagar?

10 consejos para crear tu primer sitio web

Hemos reunido esta lista de los 10 mejores consejos para crear su primer sitio web, en la que intentamos responder las preguntas anteriores y asegurarnos de que su sitio web sea lo mejor posible. También puede leer nuestra guía sobre cómo crear un sitio web desde cero.

1. Haz que tu página de inicio sea informativa y atractiva

Página de inicio para profesionales de TI

Su página de inicio debe comunicar de inmediato el mensaje central o el punto de venta de su empresa. En un mundo en el que la capacidad de atención se reduce y las cantidades masivas de contenido en línea, ir directo al grano es vital. Los usuarios escanearán naturalmente su sitio en busca de la información más relevante para ellos, y un sitio saturado puede frustrar este proceso.

Algunas tácticas pueden ayudarlo a acelerar las cosas y mantener la atención de su audiencia. Reducir la cantidad de texto y emplear más espacios en blanco evitará que el contenido abrume a los usuarios, mientras que los encabezados grandes les ayudarán a encontrar la información más relevante para ellos. Y si usa llamadas a la acción (solicitudes para que el usuario haga algo, como un botón de «comprar ahora»), asegúrese de que sean obvias y no agregue más de tres o cuatro.

2. Haga que los menús sean fáciles de navegar

Página de inicio de profesionales de TI con el menú desplegable seleccionado

También es importante no abarrotar su sitio con menús. Una buena regla general es no tener más de cinco pestañas desplegables desde la parte superior de la página de inicio, pero menos es mejor. Demasiadas opciones pueden confundir a los usuarios o parecer desordenadas y desenfocadas. Si necesita más enlaces de página en su sitio, considere poner opciones como «Contáctenos», «Horario de apertura» y «Acerca de» en el menú de pie de página para liberar espacio más arriba.

Hacer que su sitio sea accesible también es fundamental al diseñar un sitio web, ya que no todos los usuarios podrán apreciar cada elemento de su sitio: Google también recompensa los sitios que se esfuerzan por ser más accesibles para todos los usuarios.

3. Elige el nombre de dominio ideal

URL profesional de TI y página de inicio mostradas en Google Chrome

El dominio es la parte central de una dirección web (en https://www.itpro.co.uk/, por ejemplo, el dominio es “itpro”), y es una de las cosas más importantes de su sitio web.

Las personas deben encontrar el dominio fácil para comunicarse, así que elija palabras que sean fáciles de pronunciar y deletrear, y evite la puntuación y la jerga. Si es posible, use un sufijo de dominio «.com» (técnicamente, se denominan «dominios de nivel superior» o TLD), ya que tiene prestigio y es más conocido por los usuarios, en lugar de «.net», «. co», y similares

Si es probable que su operación se expanda a nuevas áreas de negocios, también vale la pena no incluir su producto exacto en el dominio. Por ejemplo, si tiene una tienda de camisetas en Nueva York, usar NewYorkClothes.com le permitirá vender diferentes productos en toda la línea, mientras que NewYorkTShirts.com es más limitante.

4. Utilice un servidor web escalable y seguro

representación gráfica de una red informática

Encontrar el alojamiento web adecuado para su sitio web es el siguiente paso después de su nombre de dominio. Para los no iniciados, un servidor web es un servicio que almacena su sitio web en Internet. Cuando un usuario accede a su dominio, por ejemplo, si hace clic en él en Google, será llevado al sitio web al que está vinculado en su cuenta de alojamiento.

Los proveedores de alojamiento de servidores compartidos baratos pueden costar tan poco como £ 3 por mes, pero suelen ser lentos y poco seguros, sobre todo si aumenta el tráfico web. La configuración de un servidor dedicado significa que alquila su propio servidor independiente, y esta es, con mucho, la opción más costosa: cuesta entre cientos y miles de dólares al mes.

En la mayoría de los casos, un servidor privado virtual (VPS) es la mejor opción para todos los sitios excepto para los de alto tráfico y ofrece la mayor parte de la seguridad y escalabilidad de un servidor dedicado, para 20 libras esterlinas por £ 70 por mes. Cuando busque un alojamiento web, nuestra guía de los mejores servicios de alojamiento web le ayudará a elegir el alojamiento adecuado para sus necesidades.

5. Produce contenido preciso y atractivo

planes de diseño de sitios web en una mesa con alguien que los escribe con bolígrafo

El tiempo que los usuarios pasan en su sitio y la probabilidad de que vuelvan a visitarlo está relacionado con la calidad de su contenido. Para asegurarse de mantenerse al día con la competencia, es esencial producir contenido atractivo y minuciosamente examinado.

La clasificación de búsqueda de Google depende, en parte, de si la información de un sitio es autorizada y confiable, así como también de cuánto tiempo pasan la mayoría de los usuarios mirándola. Intenta adaptar el contenido a tu nicho. Si, por ejemplo, está vendiendo un producto visual, las imágenes grandes y de alta calidad son su mejor amigo. Si está vendiendo algo más técnico, la prosa legible y sin complicaciones podría ser el camino a seguir.

6. Asegúrate de que sea compatible con dispositivos móviles

hombre escribiendo en el teléfono inteligente

La mitad de todo el tráfico web proviene de usuarios móviles y Google favorece los sitios optimizados para dispositivos móviles. Para mejorar su clasificación y atraer a una mayor audiencia, es esencial que su sitio web se vea bien en un dispositivo móvil. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de diseño web incluyen una versión compatible con dispositivos móviles de su sitio web como estándar, o incluso un diseño web receptivo que puede adaptarse a todos los dispositivos, incluidos televisores y tabletas.

7. Cultiva los backlinks

captura de pantalla de la entrada de Wikipedia para Wikis, que muestra enlaces cruzados y texto con hipervínculos

Cuando aparece un enlace en el texto de un sitio web, esto se denomina «vínculo de retroceso» al sitio web vinculado. Google clasifica los sitios que enlazan con otros sitios de buena reputación, como BBC News, en una posición más alta en sus resultados de búsqueda, ya que los considera un indicador de confiabilidad y buen contenido.

Como un sitio nuevo, lograr que otros sitios se vinculen a usted puede ser difícil, pero producir contenido de alta calidad consistentemente debería pagar dividendos eventualmente. Si prefiere un enfoque más directo, pedir a otros sitios que enlacen a su contenido puede funcionar. Pero tenga cuidado: Google puede penalizarlo si descubre que usa tácticas deshonestas.

8. Elige algunas palabras clave

captura de pantalla de la búsqueda de Google para la palabra "Arte"

La optimización móvil y los vínculos de retroceso son dos tácticas que se incluyen en la optimización de motores de búsqueda o SEO. Pero las palabras clave (términos y frases comunes que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda) son quizás el aspecto más importante del SEO. Incluirlos en el contenido de su sitio web le brinda una mejor oportunidad de atraer tráfico de Internet.

Es más fácil obtener una clasificación alta para palabras clave específicas de cola larga de nicho, por ejemplo, «pinturas al óleo baratas de Nueva York», que para palabras clave más amplias e hipercompetitivas como «arte». El tamaño de su audiencia puede ser más pequeño, pero es más probable que el tráfico que le llega esté interesado en su contenido.

9. Utilice un sistema de gestión de contenido respetado

sitio web de wordpress

Un gestor de contenidos, o CMS, es una plataforma digital que te permite gestionar, crear o modificar el contenido de tu sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos. Maneja el código «backend», para que pueda concentrarse en el lado visible de las cosas.

Con mucho, el CMS más popular es WordPress. La mayoría de los desarrolladores están familiarizados con WordPress, por lo que encontrar un profesional independiente o una agencia que ayude a crear un sitio web dentro de su ecosistema es sencillo. Otra opción popular es Squarespace, que es ideal para aquellos que buscan un diseño elegante a bajo costo y también te permite crear un sitio web desde cero.

10. Instalar análisis web

Datos de Google Analytics mostrados de diferentes formas

Hay muchas buenas razones para instalar análisis web en su primer sitio web. En primer lugar, proporciona información sobre los usuarios que visitan su sitio, incluida la edad, el sexo, la ubicación, el dispositivo y los intereses.

También podrá ver cómo interactúan con el sitio, por ejemplo, qué tan rápido se van, qué buscan, cuánto tiempo leen y mucho más. Analytics también es barato: Google Analytics, por ejemplo, es gratuito para integrarse con los principales CMS, incluido WordPress.

Pero la razón principal para instalar análisis web es que puede ayudar a dar forma a su estrategia comercial y al éxito. Al tener una imagen más amplia de su audiencia y clientes, estará mejor equipado para considerar en qué productos, mercados y esfuerzos publicitarios enfocarse y cuáles dejar de lado.

Construyendo tu primer sitio web: resumen

Crear su primer sitio web es un proceso emocionante, pero no está exento de desafíos. Asegurarse de que su dominio y CMS se ajusten bien a su negocio requiere una cuidadosa consideración y planificación, mientras que la optimización de SEO puede convertirse en un agujero técnico de ajustes de palabras clave.

Sin embargo, estos consejos principales brindan una buena base para que los creadores de sitios web novatos construyan un sitio web que satisfaga sus necesidades comerciales o simplemente se acerquen a un desarrollador potencial con confianza.

Lectura adicional sobre creadores de sitios web

Consulte nuestras guías paso a paso sobre cómo crear un sitio web con WordPress y cómo crear un sitio web con Squarespace. También comparamos los dos entre sí y con otros constructores en nuestras comparaciones, que incluyen: Wix vs Shopify; Wix frente a Squarespace; GoDaddy contra Wix; Wix contra Squarespace contra Weebly; y WordPress vs Wix vs Squarespace.

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