Aprende a hacer un sitio web comercial: una guía paso a paso

Un joven empresario hace trámites en el café y revisa el teléfono.

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Si quieres un negocio próspero, necesitas un sitio web. Afortunadamente, crear un sitio web comercial es mucho más fácil de lo que mucha gente piensa. Puede crear un sitio web para una pequeña empresa en unos pocos pasos simples.

Las compras en línea son una industria importante, y eso es quedarse corto. Solo en EE. UU., proyectamos tener 300 millones de compradores en línea para 2023. Eso es más del 90 % de la población total de EE. UU. Para cualquier tienda física o negocio, tener una tienda online –o al menos presencia online– es fundamental.

La comodidad, la velocidad y la accesibilidad de Internet la hacen atractiva para los consumidores, que la utilizan para comprar e investigar productos. El sitio web de su pequeña empresa lo ayudará a atraer y retener clientes, generando más ganancias.

Lo mejor de todo es que construir un sitio web no requiere un conocimiento extenso de desarrollo de sitios web, diseño web o incluso codificación. Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos.

Los 7 pasos para hacer un sitio web para su pequeña empresa:

  • Elija un creador de sitios web
  • Seleccione su nombre de dominio
  • Decidir sobre un tema o plantilla
  • agregar complementos
  • Crear páginas y contenido
  • Prueba tu sitio y publica
  • Comercializar y mantener su sitio web

Cosas a tener en cuenta antes de empezar a hacer tu web

Crear un sitio web es un proceso bastante simple, pero es importante comenzar con un plan sólido en mente. Considere su propósito, identidad de marca y presupuesto antes de comenzar.

1. ¿Cuál es el propósito principal de su sitio web?

Como cualquier empresa comercial, su sitio web necesita un propósito claro. ¿Su sitio web simplemente proporcionará información sobre su negocio o venderá productos? El proceso de creación de un sitio web varía ligeramente según su propósito principal.

Cualquiera que sea el propósito de su sitio web, es esencial indicar claramente lo que hace su negocio en la página de inicio de su sitio web. Defina su objetivo y luego trabaje en la elaboración de un resumen directo y conciso de su negocio. Los clientes deben reconocer de inmediato si puede satisfacer sus necesidades.

2. ¿Cuál es la identidad de su marca?

Su identidad de marca es la personalidad y los valores fundamentales o la misión de su negocio. Es un diferenciador importante que lo distingue de la competencia y es vital tenerlo en cuenta al diseñar su sitio web.

Piensa en tu misión como empresa. Considere su público objetivo y el lenguaje, el tono y los valores que resuenan con ellos. Al crear su sitio web, piense en factores como la voz de la marca, los mensajes e incluso una paleta de colores que le gustaría usar. Por ejemplo, el sitio web de Coca-Cola utiliza el clásico esquema de color rojo y blanco que los clientes reconocen en sus productos.

3. ¿Cuál es su presupuesto?

Establezca su presupuesto antes de comenzar a construir su sitio web. Conocer su presupuesto puede ayudarlo a elegir el plan de precios, el tema, los complementos, la seguridad del sitio web, etc. También puede determinar la asequibilidad de contratar a un diseñador o desarrollador de sitios web. Pero a menos que tenga necesidades complejas para su sitio web, no es obligatorio pagar por ayuda adicional.

Cómo hacer un sitio web para tu empresa

Con el creador de sitios web adecuado, crear y administrar su propio sitio web comercial es mucho más rápido, más fácil y más asequible de lo que piensa.

1. Elija un creador de sitios web

Cuando se trata de creadores de sitios web, tienes muchas opciones. Algunos de nuestros favoritos incluyen Wix, Weebly, Squarespace y WordPress. WordPress es, con mucho, el más popular, pero debe elegir el creador de sitios web o la plataforma de administración de contenido adecuados para usted.

Comience investigando sus opciones. Las guías y reseñas vinculadas a lo largo de este artículo proporcionan un excelente punto de partida. Considere la usabilidad, la personalización, las integraciones y el costo. Lo crea o no, muchos sistemas de administración de contenido de primer nivel son gratuitos.

Después de reducir sus opciones, muestre sus favoritos. ¿Qué te parece más intuitivo? ¿Tus mejores opciones tienen todas las funciones de sitio web y CMS que necesitas? ¿Y el soporte de calidad? Sopese los pros y los contras de sus favoritos y elija el creador de sitios web que mejor se adapte a su negocio.

2. Seleccione el nombre de dominio de su sitio web

El nombre de dominio es el nombre y la dirección de su sitio web. Así es como los clientes te encuentran, así que elige algo breve y directo. El mejor nombre de dominio para un sitio web comercial es uno que coincida con el nombre de su empresa.

Una vez que haya seleccionado un nombre, cómprelo de un registrador de dominio o a través del creador de sitios web. Primero, busca el nombre de dominio para saber si ya está registrado. Si no, ¡cómpralo! Usted paga una tarifa anual por su nombre de dominio, pero por lo general no supera los $20.

Si se usa su nombre, normalmente se le dará una lista de nombres de dominio similares para elegir. Asegúrese de que el nombre que compró no sea demasiado similar, o podría perder algo de tráfico en el sitio debido a la confusión.

3. Decide un tema o plantilla

Ahora es el momento de la parte divertida de configurar un sitio web comercial. Los temas y las plantillas le dan a su sitio una apariencia hermosa y consistente, todo sin contratar a un diseñador.

Con la mayoría de los creadores de sitios web, puede filtrar las plantillas por categoría. Encontrará opciones gratuitas y de pago, muchas de ellas con funciones integradas. Encuentre un tema o una plantilla que satisfaga sus necesidades, que sea fácil de usar, se cargue rápidamente y se adapte fácilmente a los dispositivos móviles. También debe leer las reseñas y verificar con qué frecuencia se actualiza el tema.

Varios temas de Weebly que se muestran en la pantalla de su computadora.

Weebly ofrece una amplia variedad de temas de sitios web clasificados en categorías. Fuente de la imagen: Autor

Puede instalar la mayoría de los temas y plantillas con un solo clic. Si está explorando las opciones gratuitas, pruebe algunas antes de tomar su decisión final. Después de instalar su tema, puede agregar opciones de personalización como color y fuente y cargar su logotipo. Su creador de sitios web lo guiará a través del proceso de personalización paso a paso.

4. Agregar complementos

Piense en cualquier cosa que necesite su sitio web y encontrará un complemento, una aplicación o una extensión para ello. Su creador de sitios web incluirá un mercado para descargar estas extensiones y agregarlas a su sitio web. Encontrará muchas opciones gratuitas y podrá consultar calificaciones, reseñas y descripciones detalladas.

Complementos de WordPress que se muestran en la pantalla de la computadora.

WordPress ofrece más de 50.000 opciones de complementos, muchos de ellos gratuitos. Fuente de la imagen: Autor

En muchos casos, puede filtrar complementos y extensiones por tipo. Los creadores de sitios web ofrecen complementos para compartir en redes sociales, análisis, SEO, comercio electrónico, administración de contenido, animaciones, gamificaciones y más.

5. Crea páginas y contenido

Con su plantilla instalada y personalizada, está listo para crear páginas y contenido. Para comenzar, necesitará una página de inicio simple que explique de manera sucinta lo que hace su empresa. Recuerde que la mayoría de las personas navegarán o se desplazarán rápidamente por sus páginas. Resalta solo la información más esencial e interesante.

Otras páginas que puede necesitar incluir:

  • Sobre
  • Contáctenos
  • servicios de blogs
  • Menciones en los medios
  • Opiniones de los usuarios

Tenga en cuenta que su empresa puede necesitar páginas adicionales. Puedes ser creativo y personalizar tu sitio como quieras. Si planea crear un sitio de comercio electrónico desde cero, también necesitará páginas de la tienda que incluyan fotos y descripciones de alta calidad de sus productos.

El backend de una publicación de WordPress se muestra en la pantalla de la computadora.

WordPress le pide que agregue un título y contenido. Puede dar formato fácilmente al contenido y agregar medios o formularios según sea necesario. También tienes botones para guardar tu página como borrador, previsualizarla o publicarla. Fuente de la imagen: Autor

Después de crear sus páginas, agregará fotos, videos y copias. Los creadores de sitios web facilitan la creación de páginas y las llenan de contenido. Algunos creadores de sitios web incluso tienen plantillas para varios tipos de páginas.

6. Prueba tu sitio y publica

Antes de publicar su sitio, pruébelo en varios navegadores y en diferentes tipos de dispositivos para verificar que funciona correctamente. La mayoría de los creadores de sitios web tienen una opción de «vista previa» que le permite ver cómo se verá su sitio web cuando esté activo.

Compruebe lo siguiente:

  • ¿Se carga todo rápido y correctamente?
  • ¿Los enlaces conducen al lugar correcto?
  • ¿La ortografía y la gramática son correctas?
  • ¿Funcionan todos los botones?
  • ¿El formato es suave y consistente?

Si está lanzando un sitio de comercio electrónico, asegúrese de probar su proceso de compra y pago. ¿Está funcionando correctamente? ¿Es fácil de seguir? Recuerde que si realizar una compra en su sitio es demasiado confuso, los clientes comprarán en otro lugar.

También debe pedirles a otros miembros del equipo, familiares o amigos que vean su sitio. Ya sabe cómo debería funcionar su sitio, por lo que es importante preguntar a otras personas si es claro e intuitivo.

La prueba no es exactamente un proceso divertido, pero es más divertido que lidiar con un aluvión de quejas y preguntas de los clientes porque te saltaste esa parte. Cuando esté seguro de que su sitio tiene el aspecto que desea y funciona correctamente, estará listo para presionar «publicar».

7. Comercialice y mantenga su sitio web

Crear un sitio web es un proceso simple, pero no termina una vez que haces clic en «publicar». La gestión eficaz de su sitio requiere que realice ajustes en función de los análisis, la competencia y las tendencias cambiantes. Continúe mejorando su sitio y agregue contenido nuevo para crear la mejor experiencia posible para sus clientes.

Y, por supuesto, no puede olvidar comercializar su sitio web. Corre la voz a través de tus cuentas de redes sociales, listas de correo electrónico o publicidad paga. Incluya su URL en materiales de marketing físicos y digitales. Use técnicas de optimización de motores de búsqueda, o SEO, para llegar a la parte superior de los resultados del motor de búsqueda. Te tomas el tiempo para crear un sitio web increíble, por lo que quieres asegurarte de que la gente lo vea.

Cree el sitio web de su pequeña empresa en 7 sencillos pasos

Si desea un negocio próspero, su negocio necesita un sitio web. Afortunadamente, crear un sitio web es más fácil, lleva menos tiempo y es más asequible de lo que la mayoría de la gente piensa.

Con estos siete sencillos pasos, puede crear un sitio web para pequeñas empresas que ayude a mejorar su base de clientes, su marca y su margen de beneficio.