Cómo construir un sitio web de cartera – Cómo Hacer Páginas Web

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Si eres un profesional independiente que trabaja en un campo creativo, un sitio web de cartera es una de las mejores formas de mostrar tu trabajo a futuros clientes. Pero condensar años de experiencia en un portafolio puede ser abrumador. ¿Qué incluye y cómo lo presenta para comunicar a los clientes potenciales que es adecuado para el trabajo? En esta guía, discutiremos las mejores formas de hacer que el sitio web de su cartera se destaque entre la multitud.

Paso 1: establezca un objetivo para su cartera en línea

Todos tienen una visión y un objetivo diferente para su cartera en línea. Algunos freelancers son generalistas y quieren permanecer abiertos a una amplia gama de clientes, y otros se especializan en un nicho y quieren llegar a clientes potenciales en esa área, como un diseñador gráfico que se especialice en el sector financiero. Otros pueden tener múltiples áreas de especialización que quieren mostrar (diseño gráfico e ilustración, por ejemplo).

Comience con la función principal que desea que cumpla su cartera. Se destacará una cartera con una intención y una visión claras, a diferencia de una cartera dispersa y difícil de navegar. En general, hay dos formas de estructurar su cartera. Puede diseñarlo como una breve introducción a su trabajo o como una herramienta de marketing para su negocio.

Portafolio de una página versus portafolio completo

Muchos freelancers usan su portafolio como una página de introducción a su trabajo. Su sitio web no es cómo los clientes los encuentran inicialmente, sino una forma de aprender más cuando ya se les presenta a través de LinkedIn o un contacto profesional, por ejemplo. Por otro lado, tu objetivo puede ser que las personas encuentren tus servicios a través de Google cuando busquen un profesional en tu industria. Si ese es el caso, deberá desarrollar un sólido plan de SEO y priorizar el contenido. Esto tiende a ser menos común en los campos creativos.

Sarah Doody, fundadora del acelerador de carreras UX Portfolio Formula, donde ayuda a las personas a crear portafolios en línea, recomienda la primera ruta específicamente para personas más creativas y autónomos. “Considero un sitio web como [providing] otro elemento de confianza. Como sabes que es probable que la gente te busque en Google, tienes un sitio web profesional para darte esa credibilidad”, dijo. En ese caso, su sitio web será una introducción a sus servicios. Doody recomienda un sitio web de estilo de una página que es muy simple, incluye una sección acerca de, una breve introducción a su trabajo e invita a los clientes a solicitar un PDF de su cartera completa. Aquí hay un ejemplo de este tipo de cartera.

Paso 2: elija entre la codificación manual o un creador de sitios web

Una vez que haya decidido qué tipo de cartera en línea desea crear, su próximo paso es elegir si desea crear este sitio web usted mismo o usar un creador de sitios web. Si no eres programador, la mejor opción será utilizar un creador de sitios web como WordPress, Squarespace o Wix. Estas empresas ofrecen plantillas y facilitan la exhibición de su trabajo en línea de una manera sencilla. Si crea un sitio web de una página, estas plantillas serán fáciles de usar.

Paso 3: Destaca tu mejor trabajo

No tienes que incluir todo tu trabajo en tu carpeta, pero selecciona el trabajo del que te sientas orgulloso e ilustra una variedad de experiencias. Concéntrese en el tipo de trabajo que desea hacer más en el futuro. Por ejemplo, si ha sido escritor e ilustrador en el pasado, pero actualmente se enfoca únicamente en la ilustración, considere dejar su carpeta de escritura fuera de su sitio web. Cuanto más enfocado esté, más fácil será para los clientes comprender dónde se encuentran sus puntos fuertes y cómo puede ayudarlos.

Agregar descripciones para cada proyecto

Es tentador acumular su trabajo y ponerlo todo en línea. Pero una forma de hacer que tu portafolio se destaque es darles a los lectores una explicación del proyecto en el que trabajaste, los desafíos que estabas tratando de resolver y una idea de cómo llegaste al resultado final. “No se limite a mostrar el producto final. Siempre agrega contexto”, explicó Doody.

“Si eres un diseñador gráfico y hago clic en tu sitio web o PDF, y son solo capturas de pantalla de tu folleto, eso no me dice mucho. Debe asegurarse de agregar contexto para que podamos comprender detalles como para quién era este proyecto y por qué tenía que existir”.

Estas descripciones también son importantes porque a veces se omite información crucial cuando solo se muestra el resultado final. “Tal vez creas un sitio web o una aplicación y termina siendo utilizada por un millón de personas. Si no lo mencionas, nadie lo sabrá», dijo Doody. Pero por otro lado, asegúrate de no incluir demasiado texto. Querrá lograr un equilibrio entre el texto y las imágenes para no abrumar al lector o al cliente potencial.

Paso 3: Cree una sección atractiva sobre

Su sección acerca de es una oportunidad para decirles a los posibles clientes quién es usted y qué hace. Complementa su cartera y brinda a los lectores un poco más de información sobre usted. Un buen lugar para comenzar es tener claro para qué lo están contratando las personas. Así que piense en algunos ejemplos de esto y utilícelos en su declaración.

Aquí, Doody sugiere que cuanto más específico y orientado a los resultados puedas ser al describir tu trabajo, mejor. “El error que desea evitar no es solo tener este flujo de lista consciente de habilidades con viñetas, sino dar ejemplos que demuestren esas habilidades”, dijo Doody.

Por ejemplo, si eres un diseñador web, podrías tener la tentación de escribir algo como «Tengo experiencia en diseño de sitios web y soy experto en diferentes software y diseño de dispositivos móviles y diseño de aplicaciones». Eso no es lo suficientemente específico, explicó Doody, porque no lo distingue al mostrar lo que puede lograr para los clientes. En cambio, el mismo diseñador web podría escribir algo como esto: “Ayudé a disminuir la tasa de abandono del carrito de compras de una tienda de comercio electrónico en un 30 % después de realizar pruebas de usabilidad y hacer un rediseño completo del proceso de pago en el sitio web”.

Esto puede ser más difícil si eres un trabajador autónomo que no tiene acceso a datos sobre el impacto de tu trabajo en una empresa. Aún así, la idea es ser creativo acerca de cómo comunica el valor que aporta a los clientes sin sonar genérico.

Paso 4: crea una fuerte llamada a la acción

La mayoría de los portafolios en línea incluyen su información de contacto con un botón que indica a los clientes potenciales que se comuniquen con usted por correo electrónico o por teléfono. Esto es bastante simple, pero una página o sección de contacto también es una oportunidad para destacar. Si decide utilizar un portafolio de una página, aquí es donde puede decirles a los clientes que se comuniquen si están interesados ​​en obtener más información.

Una ventaja de este enfoque es que le permite realizar un seguimiento de quién está interesado en su trabajo. “De esa manera, puedes comenzar a hablar con alguien, y no es que no tengas idea de quién está y quién no está viendo esta cartera”, explicó Doody. Este enfoque también le permite personalizar su cartera para los clientes a los que se dirige. Por ejemplo, si es un diseñador gráfico con experiencia en varios campos, puede proporcionar un portafolio para un cliente en la industria de restaurantes y un portafolio separado para un cliente potencial en diseño de exhibición.

Si no se le permite mostrar públicamente un trabajo específico debido a acuerdos de confidencialidad, este enfoque puede ser una solución.

Paso 6: Haga que su cartera sea fácil de usar

Incluso el mejor portafolio pasará desapercibido si se presenta en interminables bloques de texto en un tipo de letra diminuto. Una vez que haya organizado los conceptos básicos sobre los proyectos que desea compartir, lo que dirá en su página acerca de y cómo organizará su cartera, es un buen momento para pensar en el diseño y el diseño.

Debe considerar cómo un usuario navegará por su sitio. ¿Los botones son fáciles de entender? ¿El diseño es fácil de seguir? Doody sugiere usar diferentes fuentes y tamaños de fuente, texto en negrita y fuentes más grandes, «para que si alguien se desplaza rápidamente hacia arriba y hacia abajo en esta página o PDF, pueda entender la esencia con solo leer los títulos».

preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva construir una cartera?

Una cartera puede tardar meses en construirse o unas pocas horas. Todo depende de lo que quieras transmitir, qué tan específico quieras ser y si personalizas tu sitio o usas una plantilla. Si crear un portafolio completo parece desalentador, puede comenzar con un resumen simple de una página de su trabajo y agregarlo a medida que avanza.

¿Cuánto cuesta crear un portafolio en línea?

Puede crear un sitio web de forma gratuita utilizando un creador de sitios web. Un nombre de dominio dedicado será costoso, pero no tiene por qué serlo. Si usa un creador de sitios web como Squarespace o Wix, le costará alrededor de $ 16 por mes mantenerlo.

¿Qué pasa si no puedo mostrar mi trabajo públicamente?

Si bien cada situación es diferente, existen soluciones creativas para este problema que no violan la confidencialidad del cliente. A veces, un cliente puede pedirle que no comparta el trabajo públicamente, pero aún puede compartirlo en privado. Otras veces, la solución puede ser difuminar la información de identificación. Todo depende del trato que tengas con tu cliente, pero incluso si no terminas compartiendo el trabajo que has hecho, querrás pensar creativamente en otras formas de comunicar tu conocimiento y experiencia a clientes potenciales.