Cómo hacer un sitio web que quepa dentro del propio enlace

Pregunta rápida: si quisiera publicar un sitio web rápido de una página en este momento, ¿cómo lo haría? Lo pondrías en un servicio como Tumblr o registrarías un nombre de dominio, encontrarías un host y Zzzzzzzzz. Pero, ¿y si pudiera simplemente crear esa página web y luego empaquetarla en su propio enlace? Cada vez que alguien hacía clic en ese enlace, se descomprimía y aparecía en el navegador como cualquier página web normal. Eso es lo que hace Itty Bitty.

Es bastante salvaje, y se vuelve más salvaje. Porque si bien puede pegar su enlace en cualquier lugar como un Tweet, también puede convertir ese enlace en un código QR e imprimirlo. Si lo hace, ese código QR en papel contendrá su sitio web real. Siempre que alguien lo escanee, se descomprimirá y renderizará, sin necesidad de Internet.

Pequeños sitios web

Itty Bitty viene de Nicolás Jitkoff alias Alcor, creador de Quicksilver y actual vicepresidente de diseño de Dropbox. Consiste en un editor basado en web que te permite escribir lo que quieras. Cuando esté satisfecho con lo que ha escrito (un poema, un currículum o una página web totalmente codificada con imágenes), simplemente copie la URL de la barra de URL de Safari. Luego comparta esa URL como compartiría cualquier enlace.

La diferencia es que su sitio web es contenido dentro de esa URL No es un enlace ordinario que apunta a un sitio web alojado en algún lugar de Internet. Es totalmente independiente.

Ahora, esto viene con ciertas restricciones, la mayor de las cuales es el tamaño. El editor Itty Bitty reduce su texto tanto como sea posible, pero hay un límite en el tamaño de los enlaces que se pueden compartir. Twitter lo limita a poco más de 4000 bytes o 4K. Un código QR puede almacenar un máximo de 2610 bytes. Pero si solo está usando texto, eso es mucho espacio. paja:

Para que quepa más en la URL, el contenido se comprime utilizando el algoritmo de cadena Lempel-Ziv-Markov. Esto reduce significativamente el tamaño del html, lo que permite casi una página impresa de contenido.

Cómo crear una página web Itty Bitty

Editor de Bitty Bitty.
Editor de Bitty Bitty.
Foto: Culto de Mac

Para crear un sitio web, vaya al editor y comience. Puedes darle un título a tu página y escribir lo que quieras usando HTML. Puede crear este HTML a mano o usar su editor favorito para crearlo y luego pegar el resultado en el editor Itty Bitty. Los usuarios más avanzados pueden conectarlo con Codepen.io. Para este artículo, voy a crear una versión Itty Bitty de toda esta publicación y la pegaré usando la excelente exportación HTML de Ulysses.

Como puede ver en el editor, hay un contador en la esquina superior derecha que le indica el tamaño de su página hasta el momento, en bytes. Mantenga esto por debajo de 2000 bytes para una máxima compatibilidad. Como guía, esta página, sin imágenes, solo tiene XXX.

Una vez que esté satisfecho con el resultado, simplemente copie la URL de Safari (o cualquier navegador que esté usando) y péguela en una nueva pestaña. También puede presionar el botón de recarga y el sitio se cargará solo (recuerde que está contenido en su propio enlace). Sin embargo, esto hace que sea difícil volver atrás y editar los errores cometidos.

código complejo

Esta aplicación cabe dentro de su propia URL.
Esta aplicación cabe dentro de su propia URL.
Foto: Culto de Mac

Tampoco está limitado al HTML básico. Echa un vistazo a esta aplicación de calculadora, integrada en Itty Bitty.

¡Sin internet!

Cuando carga un sitio web de Itty Bitty, es completamente independiente. La URL puede comenzar con itty.bitty.site, pero eso no significa que se esté cargando desde los servidores de Itty Bitty. Puede probar esto escaneando un código QR que contiene esta página. Si pones tu iPhone en modo avión y escaneas este código QR, se cargará perfectamente. Ahora, puede usar esto para poner un sitio web completo en un póster, tarjeta de presentación o en cualquier lugar.

Escanéame.
Escanéame.
Foto: Culto de Mac

Esta idea existe en algo llamado URL de datos, pero Jitkoff señala algunas diferencias en un tuit:

  • La mayoría de las herramientas no tratan las URL de datos como enlaces válidos (incluido Twitter) y, por lo tanto, es mucho más difícil compartirlas de manera confiable.
  • Las URL de datos no admiten la compresión, por lo que el tamaño del contenido se convierte en un problema antes.

Seguridad

La desventaja obvia de esto es la seguridad. Usando un sitio web ingeniosamente diseñado, sería posible propagar malware usando solo un código QR, lo cual no es bueno. Tal vez Itty Bitty termine como un basurero de malware, pero tal vez no. Mientras tanto, es una forma increíble de compartir pequeños fragmentos de información, sin que nadie intente detenerte.