Cómo hacer un sitio web usando HTML, CSS y JavaScript paso a paso

¡Bienvenido al mundo del desarrollo web! El desarrollo de sitios web es un proceso laborioso, pero un desarrollador talentoso puede hacer frente fácilmente a esta tarea. Pero todo webmaster debería intentar crear un sitio web al principio de su carrera de TI.

Este artículo, llamado ‘Cómo crear un sitio web usando HTML, CSS y JavaScript paso a paso’, describe instrucciones paso a paso sobre cómo crear un sitio web desde cero utilizando solo tres tecnologías simples que incluso los desarrolladores principiantes deberían conocer. ¡Vamos a empezar desde el principio!

Absolutamente cualquier sitio, por simple o complejo que sea, se puede dividir en dos partes: técnica y de usuario. La parte técnica también se llama back-end, es decir, lo que hace que el sitio funcione, pero no es visible para el usuario. El lado del servidor consta de archivos escritos en varios lenguajes de programación. Su función común es trabajar con datos de usuario. También se pueden utilizar para generar páginas web dinámicas.

El ejemplo más simple es una página web de una tienda en línea, donde la descripción del producto, la imagen y el precio se muestran en la base de datos. Por cierto, el backend también funciona con la base de datos del sitio en otros casos. Almacena no solo productos, sino también varios datos sobre usuarios, configuraciones del sitio y mucho más.

La esencia deinvisible para el usuarioLa parte técnica es garantizar el funcionamiento del sitio. El usuario promedio no ve esto y solo puede ver los resultados desde el backend. La segunda mitad del sitio web se llama front-end. Incluye absolutamente todos los elementos que vemos en pantalla al abrir el sitio, es decir, con los que interactúa directamente el usuario.

Por lo tanto, esto también incluye tecnologías sin las cuales la creación de un sitio web no funciona: HTML, CSS y JavaScript (JS). A pesar de que Internet está lleno de preguntas: “¿Cómo crear un sitio web en HTML?”

Sus funciones principales son definir la ubicación de todos los elementos en la página, especificar su tipo (título, párrafo, lista) y colocar enlaces para vincular las páginas del sitio. Los estilos CSS se crean para cambiar el estilo y el tamaño de los elementos y, en general, hacerlos «bonitos». Indican los parámetros de cada elemento contenido en la página.

El usuario del sitio ve el texto, los encabezados y otros elementos de la página exactamente como están escritos en la tabla CSS. El conocimiento de HTML y CSS es suficiente para crear una interfaz relativamente simple, pero si observa sitios web modernos, notará muchos elementos en movimiento: menús desplegables fluidos, imágenes en una galería de fotos que se reemplazan entre sí y mucho más. .

Un completo lenguaje de programación, JavaScript, es responsable de su presencia y “comportamiento”. Estas son solo las tecnologías más básicas utilizadas en el desarrollo web. De hecho, hay muchos y son muy diversos, lo que crea problemas adicionales para un desarrollador front-end.

Tienen que probarlo a fondo y tener en cuenta muchos pequeños detalles para que el sitio se vea como se esperaba en cualquier navegador en cualquier dispositivo. Estas son solo las tecnologías más básicas utilizadas en el desarrollo web. De hecho, hay muchos y son muy diversos, lo que crea problemas adicionales para los desarrolladores front-end.

Tienen que probarlo a fondo y tener en cuenta muchos pequeños detalles para que el sitio se vea como se esperaba en cualquier navegador en cualquier dispositivo. Convencionalmente, el proceso de creación de un sitio web (web-project) se puede dividir en 3 etapas: planificación, diseño y desarrollo propiamente dicho.

Cuando un desarrollador planifica un sitio web, pasa por tres etapas, a saber: primero, crea una idea, luego desarrolla la estructura del sitio web y elabora el diseño. Al crear una idea para un sitio web, es muy importante determinar el tema del proyecto (sitio, servicio). Además, de acuerdo con el tema elegido, es necesario recopilar los materiales apropiados: texto, gráficos.

Después de decidir el tema del proyecto y reunir el material necesario, el siguiente paso es desarrollar la estructura del proyecto. La estructura del proyecto implica las secciones del sitio, según las cuales se formará el menú de navegación y se construirá el diseño del proyecto.

En esta etapa, puede clasificar el material por tema y sección. Después de eso, debe diseñar el proyecto (esquemáticamente). Para dibujar un boceto, puede usar lápiz y papel, Photoshop, Adobe Spark o Dreamweaver, o cualquier otro editor de gráficos (por ejemplo, Adobe Fireworks).

Es importante tener en cuenta que este paso no es un dibujo de un diseño de proyecto terminado. Es solo un boceto esquemático hecho para comprender el flujo de información entre los diferentes elementos de diseño ubicados en el sitio. A menudo, los elementos principales de la página son el bloque de contenido (envoltura, contenedor), el logotipo, la navegación, el contenido, el pie de página y el espacio libre (de hecho, el espacio libre no es un elemento de diseño, sino un concepto, a tener en cuenta al diseñar un diseño de página, nuestro proyecto no se verá como una pila de bloques).

El trabajo en el diseño del proyecto comienza después de que se completa el diseño del proyecto. En esta etapa, vale la pena comenzar definiendo el esquema de color del proyecto. Debes elegir colores que compondrán la percepción visual de tu proyecto y harán sentir bien al usuario.

Para trabajar con el color seleccionado y crear la paleta de colores para su sitio web, puede utilizar las siguientes herramientas: Color Scheme Designer 3, Adobe Color CC, COLORlovers. Obtener el contraste correcto entre los colores es un requisito previo para un buen diseño interactivo.

Imaginemos que ya has completado los dos primeros pasos y has pasado a la parte técnica, es decir, al desarrollo. ¿Con qué vas a trabajar?

  • Elementos de llamada a la acción. El concepto de llamada a la acción se refiere a los elementos interactivos del sitio: botones, banners, etc. Estos elementos están diseñados de tal manera que el usuario seguramente quiera hacer clic en ellos. Este concepto encaja bien con el principio AIDA (Atracción Interés Deseo Acción).
  • También cabe destacar que a la hora de desarrollar una página web se pueden utilizar frameworks. El uso de estas bibliotecas puede ahorrar mucho tiempo durante el desarrollo del proyecto (diseño, diseño), mientras que al mismo tiempo puede hacer que su sitio se vea como otros si usa los elementos de diseño de los marcos tal como son.
  • Antes de comenzar a escribir HTML, CSS y JS de inmediato, vale la pena hablar un poco sobre los editores de código y la estructura del proyecto. Se pueden destacar tres de los editores de código más populares en la actualidad: Sublime Text, Atom, Brackets. También hay IDE (estudios) más avanzados como Web Storm, PHP Storm, etc., pero un editor de código es bastante adecuado para codificar un proyecto, no un estudio completo (IDE).
  • Una parte importante es la estructura del proyecto. La estructura del proyecto se entiende como el almacenamiento de los archivos del proyecto en su directorio. Es mejor colocar categorías separadas de archivos en sus carpetas: imágenes en la carpeta de imágenes o img, css en la carpeta css, javascript en la carpeta js. La raíz contendrá solo index.html y páginas del sitio, o solo index.html y páginas en una carpeta de páginas separada. Siguiendo estas reglas nunca se confundirá en el proyecto.
  • Vale la pena señalar que el diseño de la página se realiza en unos pocos pasos: primero, se escribe la estructura HTML (código HTML), luego se agregan estilos y, si es necesario, se escriben scripts (JS), los complementos necesarios y bibliotecas se agregan Ahora, al escribir código HTML, puede usar de forma segura etiquetas y elementos de marcado que aparecieron junto con HTML5.
    Vale la pena señalar que puede ser más fácil escribir la estructura si tiene un prototipo dibujado en el primer paso, o si nosotros mismos, mirando el diseño del proyecto, dibujamos todos los bloques en la página en papel. Al escribir marcas, también puede asignar inmediatamente clases e identificadores a los elementos.
    Todo debe estar en orden en su proyecto: desde la estructura del proyecto hasta los nombres de las clases, el marcado y la codificación. Las clases deben proporcionar un concepto abstracto del bloque al que pertenecen para que el código sea más fácil de leer y luego escribir estilos.
  • Una vez que se escribe la estructura HTML del proyecto y se definen las clases, puede pasar a escribir estilos CSS y dividir el diseño.
  • Entonces, el paso final es escribir scripts de JavaScript
  • Después de escribir HTML, CSS y JavaScript para su página web, debe verificar que todo esté hecho correctamente. Puede usar herramientas en línea para esto. Esto debe hacerse para verificar si olvidó cerrar la etiqueta en algún lugar, si está utilizando los parámetros y atributos correctamente, si todo está en orden con sus estilos y reglas en ellos, así como para verificar si su código está escrito correctamente. funciones, métodos, etc.

Conclusión

Gracias por leer el artículo »Cómo hacer un sitio web usando HTML, CSS y JavaScript paso a paso“. Espero que te ayude en la práctica de crear sitios web, y quiero recordarte que necesitas dominar completamente los conceptos básicos para trabajar con HTML, CSS y JavaScript. ¡Te deseo buena suerte y feliz codificación!