Cómo obtener un dominio gratis – Cómo Hacer Páginas Web

Piense en su nombre de dominio como el nombre de su sitio web. Será la tarjeta de presentación que los visitantes utilizarán para encontrar y explorar su sitio, por lo que es importante encontrar el mejor nombre de dominio posible. Una buena regla general es mantener su nombre de dominio corto y simple para que las personas puedan recordarlo fácilmente. El nombre de dominio debe contener una palabra clave relacionada con su industria o simplemente ser el nombre de su empresa.

Una vez que haya decidido un nombre de dominio, debe investigar para ver si el nombre del sitio web está disponible. La forma más sencilla de hacerlo es buscar en la base de datos Whois de todos los dominios registrados. La base de datos Whois proporciona el propietario actual de un dominio, su disponibilidad y su fecha de vencimiento. Si su nombre de dominio no está disponible, puede comunicarse con el propietario para comprarlo o considerar un nuevo nombre de dominio.

1. Utilice un registrador de nombres de dominio gratuito

Freenom afirma ser el primer proveedor de dominio gratuito del mundo. Los dominios gratuitos funcionan como cualquier otro nombre de dominio con reenvío de URL, el servicio de DNS gratuito de Freenom o su propio servicio de nombres de dominio (DNS) o servidores de nombres. Las extensiones de dominio actualmente disponibles para registro gratuito son .TK/.ML/.GA/.CF/.GQ. A diferencia de los sitios pagos, los propietarios de los dominios gratuitos de Freenom no tienen derechos de transferencia.

GetFreeDomain.Name y Dot TK también brindan dominios gratuitos con soporte de DNS, para que pueda alojarlos donde desee. Los registradores de dominio gratuitos no se recomiendan para otra cosa que no sea el uso personal. La falta de seguridad y direcciones de correo electrónico, así como la apariencia poco profesional del sitio web, no hacen que los dominios gratuitos sean una opción adecuada para los sitios web comerciales.

2. Obtenga un nombre de dominio gratis con un plan de alojamiento web

Los nombres de dominio gratuitos y las direcciones de correo electrónico profesionales a menudo se incluyen en los paquetes de alojamiento web. Si planea usar WordPress para construir su sitio web, considere usar Bluehost como su servicio de alojamiento. WordPress no solo respalda a Bluehost, el servicio de alojamiento incluye un nuevo registro de dominio gratuito para el primer año de clientes.

Otros servicios como Hostinger, HostGator e InMotion Hosting ofrecen registro de dominio gratuito durante el primer año como parte de sus paquetes de alojamiento. Otras funciones que suelen incluirse en los paquetes de alojamiento son una capa de conexión segura (SSL), ancho de banda ilimitado, herramientas de marketing, copias de seguridad automáticas y funciones de seguridad. Los precios de hospedaje varían, pero pueden comenzar desde $2.99 ​​al mes durante el primer año.

Conozca los mejores servicios de alojamiento web, incluida información sobre cuáles incluyen un nombre de dominio gratuito.

3. Obtenga un nombre de dominio gratis con un creador de sitios web todo en uno

Además de los servicios de alojamiento, los creadores de sitios web todo en uno como Wix, Weebly y Squarespace a menudo incluyen un dominio gratuito para el primer año del usuario. Estos creadores de sitios web son populares porque permiten a los usuarios sin experiencia en codificación crear sitios web de aspecto profesional utilizando plantillas personalizables con capacidades de arrastrar y soltar.

Si bien generalmente son más costosos que crear un sitio de WordPress a través de un proveedor de alojamiento, son mucho más fáciles de navegar para el usuario promedio. Los planes pagos de los creadores de sitios web más populares incluyen un dominio gratis por 12 meses. A diferencia de los planes de alojamiento, es posible que las direcciones de correo electrónico profesionales no estén disponibles en todos los planes. Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre los mejores creadores de sitios web.

Qué esperar después de registrar su nuevo dominio

Una vez que registra su nombre de dominio con un plan gratuito, un servicio de alojamiento o un creador de sitios web, normalmente tarda entre 24 y 72 horas en activarse. Este es el tiempo que tarda el DNS en replicar el nombre en todo el mundo. Después de 48 horas, su dominio se incluirá en la base de datos Whois, que es un registro público de todos los registros de dominio. La base de datos permite que cualquier persona busque la información del propietario de IP de todos los sitios web registrados en Internet. También brinda a los nuevos propietarios de sitios web la capacidad de averiguar si su idea de un nombre de dominio está disponible para el registro y, de no ser así, cuándo vence el registro actual de ese nombre.

Por lo general, no puede transferir un nombre de dominio durante los primeros 60 días posteriores al registro. Este es el período de tiempo que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) requiere que los proveedores de dominios bloqueen la mayoría de los dominios después del registro. Freenom es el único proveedor de dominio gratuito del mundo.

Resultado final

Su mejor apuesta para un sitio web gratuito y de aspecto profesional es con un servicio de alojamiento o un creador de sitios web. Junto con el dominio, ambos ofrecen excelentes funciones como plantillas de sitios web, seguridad gratuita, funciones de comercio electrónico y más. Tenga en cuenta que el registro de dominio gratuito generalmente solo es gratuito durante el primer o segundo año antes de que entre en vigencia una tarifa anual. Obtenga más información sobre cómo registrar un nombre de dominio.