Departamento de Justicia emite “Guía de Accesibilidad Web”

El 18 de marzo de 2022, el Departamento de Justicia («DOJ») emitió una «Guía de accesibilidad web» para los gobiernos estatales y locales y los establecimientos públicos en virtud de los Títulos II y III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades («ADA») (la «Orientación» ). La Guía, sin embargo, no ofrece ningún nuevo punto de vista del DOJ sobre el tema de la accesibilidad del sitio web para los gobiernos estatales y locales y los lugares públicos, y no proporciona ningún estándar técnico específico para el cumplimiento. Más bien, como explicó el DOJ en el comunicado de prensa adjunto, la Orientación solo pretende «brindar[] Lenguaje simple y explicaciones fáciles de usar para garantizar que pueda ser seguido por personas sin antecedentes legales o técnicos”.

La Guía, sin embargo, contiene una descripción general de por qué la accesibilidad web es importante, los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad con sitios web inaccesibles y brinda algunos ejemplos de barreras que comúnmente encuentran las personas con discapacidad. Los ejemplos de barreras de accesibilidad a sitios web destacadas por la Guía incluyen contraste de color deficiente para personas con visión limitada o daltónicos, uso de solo señales de color para personas daltónicas, falta de alternativas de texto («texto alternativo») en imágenes para personas con discapacidades visuales, falta de subtítulos o videos para personas con discapacidades auditivas, formularios en línea inaccesibles para personas con discapacidades que no pueden completar, comprender o enviar formularios con precisión, y navegación con solo el mouse o falta de navegación con teclado para personas con discapacidades que no pueden usar un ratón o trackpad.

Con respecto a cómo hacer que un sitio web cumpla con la ADA, la Guía establece que «las empresas y los gobiernos estatales y locales tienen flexibilidad en la forma en que cumplen con los requisitos generales de no discriminación y comunicación efectiva de la ADA» y que el DOJ «no tiene estándares detallados». » para el cumplimiento. Así, la Guía establece que “[b]las empresas y los gobiernos estatales y locales actualmente pueden elegir cómo se asegurarán de que los programas, servicios y bienes que brindan en línea sean accesibles para las personas con discapacidades”. Finalmente, la Guía establece que existen ciertos estándares técnicos que pueden brindar orientación «sobre cómo garantizar la accesibilidad de las funciones del sitio web», que incluyen «las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) y los Estándares de la Sección 508, que el gobierno federal utiliza para su propio beneficio”. sitios web.” La Guía, sin embargo, no llega a proporcionar estándares técnicos específicos para el cumplimiento.

En última instancia, dado que la Guía no contiene estándares técnicos y no ofrece nuevas opiniones del DOJ sobre la accesibilidad del sitio web, la Guía del DOJ deja muchas preguntas sin respuesta, preguntas que probablemente tendrán que determinarse a través de un litigio. Continuaremos monitoreando los desarrollos en esta área y brindando actualizaciones a medida que haya nueva información disponible.