Guía, ejemplo y plantilla – Cómo Hacer Páginas Web

La evaluación del desempeño es una herramienta correctiva. Sin embargo, para que resulte en un cambio significativo, debe combinarse con acciones complementarias para establecer metas y monitorear el progreso. Diseñar un mecanismo de rendición de cuentas para promover la mejora continua.

La investigación sobre la gestión del desempeño sugiere que las personas establecen metas más altas bajo la condición de responsabilidad. También es más probable que se desempeñen mejor cuando se les responsabiliza públicamente, como los objetivos conocidos por el gerente.

En lugar de simplemente expresar críticas y elogios constructivos, establezca un proceso de acción de seguimiento. Se puede documentar como un plan de desarrollo de empleados o uno plan de mejora del desempeño (PIP).

Plan de Desarrollo de Empleados

Un plan de desarrollo de empleados, también llamado plan de crecimiento de empleados, proporciona a los trabajadores una lista secuencial de tareas que deben completarse para mejorar las habilidades y adquirir conocimientos para nuevos roles.

Muestre al empleado qué acciones debe tomar en el futuro para lograr un objetivo determinado: obtener un aumento, pasar a un nuevo rol, asegurar nuevas responsabilidades y más. Esto ayuda a retener talentos ambiciosos, mejorar las tasas generales de compromiso de los empleados y llevar a cabo la planificación de la sucesión.

Esto es lo que debe incluir en un plan de desarrollo de empleados:

  • Perspectivas de desarrollo profesional: Describa los posibles caminos y las acciones necesarias para pasar a un puesto de nivel C.
  • Entrenamiento adicional y mejora: Incluya una lista de programas sugeridos, certificaciones o cursos educativos necesarios para avanzar en su función o ser considerado para una promoción.
  • Nuevas responsabilidades y deberes: Sugiera cómo un empleado puede hacer una mayor contribución a la empresa al tomar posesión de nuevas iniciativas, como la implementación de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o la asignación de tiempo adicional para nuevas tareas, como la tutoría).

Un plan completo de desarrollo de los empleados es el nexo entre las necesidades organizacionales de su empresa y las fortalezas de los empleados.

Plan de Mejora del Desempeño

Un plan de mejora del desempeño (PIP) documenta las deficiencias actuales del empleado y describe los pasos correctivos. Un PIP puede comentar sobre calificaciones de desempeño deficientes, abordar brechas de habilidades, llamar la atención sobre acciones pasadas inapropiadas y sugerir pasos de seguimiento obligatorios.

A diferencia de un plan de desarrollo de empleados, un PIP está diseñado para abordar fallas pasadas o comportamientos problemáticos en el trabajo, en lugar de establecer el telón de fondo para éxitos futuros.
Qué incluir en un plan de mejora del desempeño:

  • Criterios de rendimiento aceptables: Describa las expectativas generales sobre el desempeño del empleado en el trabajo con ejemplos de acciones positivas/negativas.
  • KPI específicos: Presentar un conjunto básico de metas cuantificables que un empleador debe cumplir dentro del marco de tiempo indicado.
  • Recursos de apoyo: Explique cómo su organización los ayudará a lidiar con las deficiencias actuales, como capacitación, tutoría y asesoramiento obligatorios.
  • Hora de entrada: Indique con qué frecuencia proporcionará comentarios y programará reuniones periódicas.
  • Consecuencias: Describa lo que sucederá si el empleado no cumple con el plan propuesto.

Si un empleado no sigue el PIP, se pueden tomar medidas punitivas, como transferencia, descenso o terminación.