Por qué su sitio necesita un acuerdo de términos de uso – Cómo Hacer Páginas Web

1. Limitación de la responsabilidad por errores

Protegerte a ti y a tu negocio es una de las razones más importantes para tener un acuerdo de términos de uso. La mayoría de los acuerdos contienen una cláusula o exención de responsabilidad destinada a disminuir la responsabilidad del propietario del sitio web por errores en el contenido del sitio web. En teoría, esto reduce la fuerza de cualquier caso que un visitante del sitio pueda causar por lesiones o daños a la propiedad si supuestamente se ve afectado por información errónea.

Internet está lleno de sitios web con información incorrecta. El sistema legal estadounidense hace que sea relativamente fácil para las empresas y los consumidores demandarse entre sí en los tribunales por una experiencia o un impacto negativo. También es relativamente común que las empresas sean demandadas por alegaciones infundadas, incluso en ocasiones en las que no se han producido irregularidades. Los propietarios de sitios web deben estar preparados para esto y tomar en serio los riesgos inherentes (ya veces injustos) de operar de manera pública.

2. Limitación de la responsabilidad por el contenido del usuario

Si su sitio implica interacciones del usuario, como una sección de comentarios, funciones de redes sociales, salas de chat o foros, un acuerdo de términos de uso puede servir para aislar su sitio del contenido generado por el usuario. Esto es especialmente importante si los usuarios pueden cargar libremente sus propios medios digitales en una plataforma en línea.

Si bien un acuerdo de términos de uso puede establecer reglas sobre qué contenido está permitido y qué no, es igualmente importante definir explícitamente a los usuarios como terceros cuyo contenido el sitio no es responsable. Incluso un sitio, como un blog, que revisa su contenido de forma centralizada antes de publicarlo, puede aclarar que el sitio o la empresa en sí no están representados y no respaldan las opiniones expresadas por los colaboradores.

Limitar la responsabilidad por el contenido del usuario a través de un acuerdo de términos de uso no exime necesariamente a un sitio web de su responsabilidad de monitorear y moderar el contenido del usuario.

3. Protección del contenido

Los sitios y las empresas utilizan acuerdos de términos de uso para comunicar reglas sobre la copia y reproducción de su contenido web. El “contenido protegido” puede, por supuesto, incluir medios como imágenes, música y videos, pero también se aplica a logotipos, comentarios escritos, datos y otras formas de medios digitales.

El lenguaje que aborda estos temas a menudo toma la forma de una cláusula de propiedad intelectual que reclama la propiedad del contenido e informa a los visitantes de la protección bajo derechos de autor, marcas registradas, patentes, secretos comerciales u otras leyes de propiedad intelectual. Algunos términos de uso también incluyen lenguaje de «uso permitido» que habla sobre lo que los visitantes pueden hacer con su contenido.

4. Prevención del abuso

Muchos acuerdos de términos de uso prohíben que el malware, los bots y las arañas accedan a un sitio web. Los sitios con interacciones de usuarios a menudo también intentan prohibir el spam u otras actividades maliciosas de los usuarios, a menudo consideradas abuso. Es común que un acuerdo de términos de uso incluya una cláusula de rescisión que describa lo que se requiere prohibir por conducta abusiva.

5. Declaración de la Ley Aplicable

Un acuerdo de términos de uso debe indicar bajo qué leyes de país y estado o provincia pretende operar el sitio. En el caso de una disputa legal, esto puede ser especialmente importante para los sitios que representan a empresas con alcance internacional, ya que surgen complicaciones cuando un sitio facilita transacciones y otras interacciones entre personas de diferentes países.

Una «cláusula de ley aplicable» o una «disposición de elección de ley» en un acuerdo de términos de uso solo expresa una preferencia sobre qué leyes se aplicarán a la actividad del sitio web, pero los tribunales tienden a valorar estas declaraciones y las tratan favorablemente. Si bien los tribunales analizan el problema desde todos los ángulos de una disputa, una cláusula de ley aplicable puede ser un factor importante.