¿Qué es la falla de DNS?

Todos hemos experimentado la molestia de estar en medio de un proyecto en línea, cuando aparentemente de la nada aparece el error «El servidor DNS no responde», deteniendo todo. Si bien no es raro, estos errores son molestos y pueden retrasar todo el día.

Afortunadamente, hay varias formas de corregir un error de DNS rápidamente para que pueda volver a la normalidad sin interrupciones demasiado largas.

¿Qué es DNS?

DNS significa Sistema de nombres de dominio, que es el sistema que permite a los usuarios conectarse a sitios web haciendo coincidir los nombres de dominio de los sitios web (como forbes.com) con la ubicación única del servidor donde se almacena el sitio web.

Las direcciones IP de los sitios web se componen de una larga serie de números y puntos aleatorios. Para facilitar las cosas, se asignan nombres de dominio en lugar de estas secuencias numéricas, que es lo que usa para buscar en un sitio web. DNS conecta el nombre de dominio con el número de IP y almacena los nombres de dominio de los sitios web que los usuarios han visitado para ayudarlos a cargar más rápido.

¿Qué significa falla de DNS?

Una falla de DNS ocurre cuando los usuarios no pueden conectarse a una dirección IP a través de un nombre de dominio. Aparecerá un mensaje que puede decir «Servidor DNS no disponible» o «Dirección DNS del servidor no encontrada». Esencialmente, es como marcar un número de teléfono y obtener una señal de ocupado. Hay varias causas potenciales, pero el resultado final es una conexión fallida.

Fuentes potenciales de falla de DNS

Hay muchos componentes que deben trabajar juntos para garantizar un acceso rápido a la web. La falla de DNS generalmente ocurre cuando hay un problema con uno de los siguientes:

  • enrutador o módem
  • navegador
  • Computadora
  • ISP (Proveedor de servicios de Internet)

8 estrategias para solucionar una falla de DNS

1. Reinicie su software o dispositivo

A veces, simplemente salir del navegador por completo durante unos minutos resolverá el problema. También puede intentar reiniciar su computadora o dispositivo móvil. Si un restablecimiento parcial no funciona, busque instrucciones para reiniciar en «Modo seguro» para deshabilitar funciones extrañas que pueden estar afectando su sistema.

2. Reinicie el módem o enrutador

Presione el botón de encendido o desenchufe completamente el cable de alimentación durante al menos 20 segundos. Luego reinicie y vea si el error se soluciona después de unos minutos. También verifique las actualizaciones disponibles, ya que pueden ser necesarias para que su enrutador funcione sin problemas.

3. Cambiar de navegador

Si está navegando en Google Chrome, intente cambiar un poco a Safari o Microsoft Edge. Si eso no funciona, también puede intentar desinstalar y volver a instalar su navegador preferido.

4. Pausa tu cortafuegos

Si el error de DNS está causado por su firewall o software antivirus, intente deshabilitarlos temporalmente. Después de deshabilitarlos manualmente, intente abrir el navegador nuevamente para ver si funciona. Si eso funcionó, asegúrese de volver a habilitar su firewall de inmediato.

5. Limpia tu caché

Los sitios web visitados con frecuencia se almacenan o «almacenan en caché» para ayudarlos a cargar más rápido. Si está intentando acceder a un sitio web almacenado en caché que ha tenido una actualización reciente de la dirección IP, es posible que reciba un mensaje de error. Borrar el caché de su navegador debería solucionar el problema. Asegúrese de buscar las instrucciones para su navegador específico para asegurarse de que esto se haga correctamente.

6. Deshabilitar conexiones adicionales

Si hay conexiones adicionales abiertas, como recursos punto a punto o Bluetooth, desactívelas e intente reiniciar su navegador.

7. Mantén todo actualizado

Vuelva a verificar que todo el software, los adaptadores de red y las unidades estén actualizados. Si hay actualizaciones pendientes que deben completarse, ejecútelas e intente reiniciar su navegador.

8. Verifique la configuración de DNS

Este paso requerirá un poco más de esfuerzo, ya que deberá encontrar la configuración de DNS correcta a través de un administrador de red o ISP. Una vez que tenga las configuraciones, compárelas con las de su computadora para confirmar que sean correctas.

Si no puede solucionar un problema de DNS usted mismo…

A veces, es posible que necesite encontrar otro recurso que lo ayude a solucionar un error de DNS. Si experimenta problemas frecuentes, la causa podría ser su conexión a Internet y deberá ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP). Su proveedor puede verificar si hay alguna complicación en el servicio o el equipo que pueda estar causando problemas.

Si todo funciona correctamente por parte del ISP, podría ser el momento de considerar contratar a un profesional. Tanto las grandes cadenas de productos electrónicos como las tiendas locales de TI más pequeñas a menudo ofrecen diagnósticos y reparaciones de computadoras en el lugar. Si bien esto generalmente significa dejar su PC por unos días, valdrá la pena resolver el problema de DNS rápidamente.

preguntas frecuentes

DNS (Sistema de nombres de dominio) es el sistema que traduce los nombres de dominio en direcciones IP únicas que un navegador puede leer.

El DNS convierte la dirección del sitio web que ingresa en la barra de direcciones de su navegador en la dirección IP, que es una serie de números y puntos.

¿Qué causa una falla de DNS?

La falla de DNS puede ocurrir por una variedad de razones, incluidos problemas con el enrutador o el módem, problemas con su navegador o interrupciones relacionadas con su ISP.