que es un hosting

No quiero que este artículo sea un compendio de instrucciones de configuración o explicaciones técnicas, todo lo contrario, si tienes la necesidad de contratar un hosting y te asaltan mil preguntas; normalmente la primera es ¿qué  demonios es un hosting? Quiero con este artículo disipar estas dudas.

Una de las cosas que tenemos que acostumbrarnos (a mí personalmente me cuesta) es al uso de anglicismos y terminologías en inglés en este mundillo relacionado con la web, lo primero que debemos saber es que hosting es hospedaje o alojamiento, y esto es literal.

Un alojamiento web no es más que un espacio reservado para archivos dentro del disco duro de un gran ordenador llamado servidor, este servidor tiene su propio sistema operativo, sus propias medidas de seguridad y sus propias características de hardware, por así decirlo no deja de ser el ordenador de tu casa o empresa, pero a lo bestia.

Y efectivamente, en ese espacio que nos “ceden” nosotros subiremos a través de un cliente FTP o directamente de la web del proveedor de este alojamiento los archivos de nuestra página web y a través de una serie de configuraciones en la parte de gestión de nuestro hosting, nuestra web podrá ser vista en internet.

Hosting gratuito

Estoy seguro que esta frase la habéis leído infinidad de veces, en internet “si es gratis el producto eres tú”, y eso lo podemos trasladar a cualquier ámbito cotidiano, los servicios tienen un valor, entre más amplio sea ese servicio más dinero nos cuesta.

Que servicio nos puede ofrecer un proveedor de alojamientos gratis, sigue leyendo que te lo contaré.

1º Que es gratis

2º Puedes empezar a practicar y familiarizarte con las plataformas de hosting.

3º La verdad, no he conseguido una tercera ventaja.

1º Te insertan publicidad dentro de tu página web, está claro algo tendrán que ganar.

2º Suelen ser extremadamente lentos, dar muy poco espacio de alojamiento, y controlan el número de visitas por mes a tu web, sin contar el número de “caídas”, te imaginas visitar tu sitio y no encontrarlo en funcionamiento.

3º El servicio técnico o de consultas es inexistente.

4º Los buscadores penalizan las páginas web en este tipo de servidores con lo cual no puedes posicionarte en las búsquedas.

Hosting de pago

No me cansaré de decirlo, si quieres que tu web te de dinero debes invertir en ella, normalmente se invierte mucho tiempo, ojo también es dinero aunque no sea tangible, pero tendremos que gastarnos algunos eurillos de vez en cuando.

El secreto está en arroparnos hasta donde la manta nos cobije o lo que es lo mismo, buscar la mejor relación calidad-precio y que además se adapte a la necesidad de mi web

Porque pagar 80€ al mes si con 12€ al mes mi página tiene todos los servicios que necesita, pero querido lector dejaremos las comparativas para otro artículo.

1º Tienes el control total del alojamiento, con lo cual puedes hacer con ese espacio lo que tu quieras, desde montar cualquier tipo de página web o usarlo de repositorio de archivos.

2º Tienes asegurado que tu sitio web funcionará siempre las 24h y los 365 días del año, siempre y cuando no ocurra una hecatombe 😉

3º Contarás con un soporte técnico y de asistencia.

4º La velocidad de carga, conexiones y transferencia es muchisimo mayor.

5º La seguridad es importante, con lo cual ese aspecto lo tendrás cubierto, y casi todos los proveedores de alojamiento de pago te darán un certificado ssl para que tu página web pueda ser segura ( HTTPS)

6º Tienen un montón de funciones y ayudas para implementar muchisima tecnologia para tu página web

1º Evidemente la principal desventaja es que se tiene que pagar al mes o al año una cantidad de dinero.

2º Es tal la cantidad de ofertas que es muy difícil acertar con la que mejor me convenga.

¿Qué hosting debo elegir?

Pues simplemente el que mejor se adapte a tus necesidades, si tienes un blog dedicado a la cocina y no quieres ganar dinero con el ni te importa tener visitas, o simplemente quieres aprender sobre este tema, sin duda, usa uno gratuito.

Para todo lo demás, no lo pienses, necesitas un hosting de pago, en el siguiente artículo haré una comparativa de los 20 mejores hosting, precios y recomendaciones.

Si te gusta este artículo no dudes en compartirlo y si tienes algún comentario registrate y no te cortes en preguntar lo que quieras.

Deja un comentario

Tabla de Contenidos

Francisco Fernández

Francisco Fernández

Share on facebook
Share on twitter