¿Vale la pena la certificación CAPM? Salario y crecimiento laboral – Cómo Hacer Páginas Web

Nota editorial: ganamos una comisión de los enlaces de socios en Cómo Hacer Páginas Web. Las comisiones no afectan las opiniones o calificaciones de nuestros editores.

Si eres un profesional de la gestión de proyectos con menos de tres años de experiencia y deseas mejorar tu currículum y certificar tus habilidades y conocimientos, la certificación Certified Associate of Project Management (CAPM)® puede beneficiarte.

Los profesionales de carrera temprana que se preguntan si el CAPM vale la pena deben considerar los factores clave de certificación. Este artículo proporciona una descripción general de los factores a considerar con respecto a la certificación CAPM, incluidos los costos, el salario, el potencial de crecimiento y las opciones de carrera.

¿Qué es la Certificación CAPM?

La certificación CAPM es una credencial de nivel de entrada administrada por el Project Management Institute (PMI) que valida el conocimiento y la competencia de una persona en los fundamentos de la gestión de proyectos. La certificación está dirigida a profesionales principiantes, miembros de equipos de proyectos y gerentes de proyectos que buscan mejorar sus conocimientos e implementar las mejores prácticas en su trabajo diario.

Costo y examen de certificación CAPM

Varios componentes se tienen en cuenta en el costo total de la certificación CAPM. Estos gastos incluyen tasas de examen, costes de formación, recursos de estudio y tasas de renovación.

La tarifa del examen CAPM es obligatoria y los candidatos deben pagarla directamente al PMI. La tarifa se desglosa de la siguiente manera.

  • Tasa de examen. $225 para miembros del PMI y $300 para no miembros
  • Tarifa de revisión. $60 para miembros del PMI y $150 para no miembros

costes de formación

Los cursos de capacitación y preparación para exámenes de CAPM suelen tener costos adicionales. Las tarifas de los cursos de capacitación varían según el programa. Los bootcamps CAPM generalmente comienzan en alrededor de $ 200. En solo tres o cuatro días, estos programas brindan las 23 horas de educación en gestión de proyectos necesarias para la certificación CAPM.

Un curso de capacitación puede costar entre $ 300 y $ 500. Hay varias opciones de capacitación disponibles para los candidatos a la certificación con diferentes presupuestos.

El PMI basa el examen de certificación CAPM actual en la sexta edición de la Guía del Cuerpo de conocimientos para la dirección de proyectos (PMBOK)®. Los miembros del PMI reciben esta guía con su membresía. Los no miembros deben comprar el PMBOK si quieren usarlo para prepararse para el examen. PMI incluye esta edición de la Guía PMBOK con su Guía de práctica ágil, que está disponible para su compra en PMI por $49.

Tenga en cuenta que a partir de 2023, el examen CAPM ya no se basará en la Guía PMBOK.

Recursos y pruebas de práctica

Para la versión actual del examen CAPM, los candidatos deben revisar la sexta edición del PMBOK. PMI también recomienda que quienes buscan la certificación CAPM se preparen a través de cursos y grupos de estudio, además del autoaprendizaje. Los capítulos locales de PMI a menudo ofrecen cursos de estudio formales, al igual que los socios de capacitación autorizados por PMI. Los costos varían entre los proveedores.

Los candidatos al CAPM también pueden realizar exámenes de práctica. Los costos de estos exámenes varían mucho y hay algunos exámenes de práctica gratuitos disponibles en línea. PMI ofrece preguntas de prueba de muestra y el manual CAPM, ambas excelentes herramientas para el autoaprendizaje, en línea de forma gratuita.

Costos de renovación del CAPM

La tarifa de renovación de CAPM es de $ 60 para miembros de PMI y $ 150 para no miembros. Los profesionales certificados por CAPM que deseen mantener su estado CAPM deben renovar su certificación cada tres años, tiempo durante el cual deben completar 15 unidades de desarrollo profesional.

PMI actualiza periódicamente el proceso de renovación de la certificación CAPM, así que asegúrese de consultar el sitio web de PMI para conocer los requisitos más actualizados y los costos de renovación.

Potencial de crecimiento salarial y laboral del CAPM

PMI proyecta que la economía global necesitará 25 millones de nuevos empleados de gestión de proyectos para satisfacer la demanda para 2030: 12 millones debido a la expansión del campo proyectada y 13 millones debido a la jubilación de los trabajadores. Esto equivale a 2,3 millones de vacantes de trabajo de gestión de proyectos por año hasta 2030, lo que indica un crecimiento fuerte y constante para el campo.

Incluso los profesionales de gestión de proyectos al principio de su carrera también ganan salarios relativamente altos, según PMI. En Estados Unidos, los profesionales del diseño con menos de tres años de experiencia ganan un salario promedio anual de $78,279.

A continuación, enumeramos algunos roles, que van desde el nivel de entrada hasta los roles senior, para los que puede calificar con una certificación CAPM.

Analista de Gestión de Proyectos

Salario medio anual: $93,000

Descripción del trabajo: Los analistas de gestión hacen recomendaciones para mejorar la eficiencia de las organizaciones. Estos profesionales, también llamados consultores de gestión, analizan cómo una organización puede aumentar sus beneficios mediante la reducción de costes y el aumento de los ingresos y asesoran a los directivos en consecuencia.

Los analistas de gestión deben tener una licenciatura y varios años de experiencia profesional. La certificación CAPM no es necesaria para este puesto, pero puede reforzar su currículum.

coordinador del proyecto

Salario medio anual: Más de $ 48,000

Descripción del trabajo: Los coordinadores de proyectos ayudan a los gerentes de proyectos a organizar proyectos para garantizar que se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Estos profesionales coordinan las actividades, los recursos y los equipos de gestión de proyectos. También colaboran con los clientes para identificar y definir los objetivos, requisitos y alcance del proyecto.

Los coordinadores de proyectos analizan los riesgos, supervisan los planes del proyecto y supervisan las horas de trabajo, los cronogramas y los gastos. Los coordinadores de proyectos a menudo organizan y participan en reuniones de partes interesadas.

Gerente de proyecto

Salario medio anual: $94,500

Descripción del trabajo: Los gerentes de proyecto brindan liderazgo crítico para ayudar a las organizaciones a completar proyectos. Estos profesionales supervisan los proyectos en curso para garantizar que los equipos cumplan con los plazos, los requisitos del proyecto y las expectativas del cliente. Envían productos, preparan informes de estado y agilizan las comunicaciones entre equipos, miembros del equipo, partes interesadas y clientes. Ayudan a identificar y resolver problemas que surgen durante la vida del proyecto.

Directora de Gestión de Proyectos

Salario medio anual: Más de $ 123,000

Descripción del trabajo: Los directores de gestión de proyectos desarrollan, dirigen y gestionan estratégicamente múltiples proyectos en organizaciones más grandes. Establecen metodologías y estándares para establecer objetivos medibles de calidad y productividad. Estos profesionales supervisan las finanzas, coordinan los recursos dentro del alcance definido y controlan los riesgos potenciales para garantizar que los equipos completen los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Vale la pena obtener una certificación CAPM?

La certificación CAPM es una designación respetada que indica un compromiso con el campo y conocimiento y experiencia certificables en gestión de proyectos. Si está considerando obtener una certificación CAPM, considere los siguientes factores antes de dar el paso.

considera tu carrera

Una certificación CAPM puede ayudar a las personas con hasta tres años de experiencia en gestión de proyectos a mejorar sus currículos y hacer que sus solicitudes de empleo se destaquen.

La certificación es un sólido punto de partida si sus objetivos profesionales incluyen la gestión de proyectos. Puede servir como un trampolín hacia posiciones y certificaciones más avanzadas en el campo, como la credencial Project Management Professional (PMP)®. De hecho, la certificación CAPM cumple con los requisitos de certificación PMP de capacitación formal.

Ver potencial de ingresos

Obtener la certificación CAPM puede aumentar su potencial de ingresos. Payscale informa que los profesionales certificados por CAPM ganan alrededor de $68,000 al año. Tenga en cuenta que varios factores pueden afectar su potencial de ingresos, incluido su nivel de educación, título, ubicación y experiencia laboral.

Expande tus oportunidades laborales

La certificación CAPM evalúa a los candidatos según pautas estrictas que requieren competencia y conocimiento de las habilidades, metodologías, procesos y mejores prácticas de gestión de proyectos. Esta designación profesional puede ayudar a que su currículum se destaque y le brinde una ventaja competitiva cuando solicite empleo. Señala a los empleadores que puede cumplir con éxito sus funciones, deberes y responsabilidades.

Un trampolín hacia la certificación PMP

La certificación CAPM construye una base sólida en los fundamentos de la gestión de proyectos y puede servir como un trampolín para la certificación PMP. Antes de registrarse para el examen PMP, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Tener un título de cuatro años.
  • Tiene 36 meses de experiencia en liderazgo de proyectos.
  • Complete 35 horas de educación o capacitación en gestión de proyectos o certificación CAPM.

Como alternativa, puede:

  • Tener un diploma de escuela secundaria o un título de asociado.
  • Cuenta con 60 meses de experiencia liderando proyectos.
  • Complete 35 horas de educación o capacitación en gestión de proyectos o certificación CAPM.